Itinerario turístico de Trabia

PORTA PALERMO

Punto de interés n°1

Continuando a pie por la carretera estatal 113, en dirección a Messina y tomando el cruce de la ciudad de Trabia, después de pasar el paso subterráneo del ferrocarril, se encuentra frente a las antiguas murallas de la ciudad. Debido a su demolición parcial durante la Segunda Guerra Mundial, fueron restauradas en 2008. Las murallas fueron construidas por el Príncipe Ottavio Lanza II, conocido como el Edificatore, en la primera mitad del siglo XVII, en defensa del pequeño pueblo y sus alrededores. aterriza el castillo. En los muros laterales de la puerta hay cuatro lápidas, dos de las cuales datan del mismo período de construcción de las murallas: en la primera el príncipe reclama los derechos sobre estas tierras, en la segunda invita a los transeúntes, con un gran sentido de la hospitalidad, para entrar amablemente en el territorio con las siguientes palabras: “Sin miedo, entra en este territorio como un huésped amistoso, aquí te invita a un asiento seguro y la hospitalidad, lejos de aquí huyen las trampas, los fraudes y los engaños, allí residen la fe sagrada, la piedad y la religión, este territorio es una guarnición, un león con ojo vigilante te protege a ti y al linaje de Baviera bajo el liderazgo de los Lanzas. El mismo es cruel con los culpables y manso con los inocentes, es favorable a ellos, mientras que los hace huir mordiéndolos”. Las otras dos lápidas en cambio informan de la lista de los caídos de Trabia que sacrificaron su vida por la defensa de la patria durante la Primera Guerra Mundial.

Perspectivas:
La entrada de tropas americanas en Trabia

S. OLIVA

Punto de interés n°2

Cruzando la puerta de Trabia se encuentra la espléndida Iglesia de Sant’Oliva, la más antigua del pueblo, construida en 1643 por mandato de Don Ottavio Lanza. La iglesia fue utilizada como cementerio local hasta 1800. Se caracteriza por una estructura sencilla de una sola nave, está equipada con un precioso altar procedente de la iglesia de Castello Lanza y en él hay dos espléndidas obras. El primero es el martirio de san Esteban, que parecería estilísticamente ligado a la escuela de Pietro Novelli. El segundo es una Virgen con el Niño realizada según estilos flamencos o derivados de la cultura Antonellesca.


PIAZZA LANZA E LAVATOIO

Punto de interés n°3

Continuando hacia el centro de la ciudad, se llega a la plaza dedicada a Giuseppe Lanza, centro neurálgico de encuentro de los jóvenes locales y de los pueblos vecinos. En el lado derecho se caracteriza por una pared de roca caliza que en los últimos milenios se ha visto afectada por una falla vertical. Detrás de esta falla se puede admirar una pila del siglo XIX, decorada en la parte superior con el escudo de mármol de la familia Lanza. Se alimenta de 10 grifos llamados “cannoli”, que vertieron más de 200 litros de agua por segundo hasta la década de 1960. A la derecha del tanque se puede ver la estructura de un antiguo acueducto construido en la época fascista. Cerca del acueducto todavía hay otro pequeño tanque con dos “cannoli” de los que sale agua potable. En la calle de abajo de la plaza se pueden ver los restos de un antiguo lavadero que hasta la década de 1950 era utilizado por las amas de casa del pueblo para lavar la ropa. Dentro de la plaza también se puede ver un monumento al Soldado Desconocido, dedicado a los muertos en la guerra.


SS. SACRAMENTO

Punto de interés n°4

Siguiendo hacia el centro por el plato principal, dedicado a Giuseppe La Masa, general garibaldino y héroe nacional, en el lado derecho se puede contemplar la Iglesia de SS. Sacramento. Fue construido en 1715 a instancias de Don Ignazio Lanza, Diputado del Reino y Capitán de Justicia además de Pretor de Palermo, a raíz del aumento demográfico de la población local. La Iglesia, inicialmente dedicada a la Patrona “SS. Crucifijo”, fue bendecida por el Arcipreste Don Giacomo Buccheri el 11 de enero de 1716. La Iglesia, según el esquema de las demás iglesias de Trabia, tiene una fachada sencilla alineando la puerta, el edículo y el rosetón, sencillez que también se refleja en el interior a excepción del suntuoso tabernáculo.


CAPPELLA DEL CALVARIO

Punto de interés n°5

Continuando hacia el centro se llega a la vía Calvario, la vía que conduce al barrio más antiguo de Trabia. En ella se encuentra una pequeña capilla (Cappella del Calvario) construida en abril de 1830 a instancias del instituto religioso aún hoy presente en el país. La pintoresca Capilla fue construida sobre una roca de arenisca cuarzosa, aún hoy visible: reducida a arena, era utilizada por las mujeres del barrio para limpiar meticulosamente los utensilios de cocina ennegrecidos por las llamas. Detrás de la roca hay una gran cruz de hierro con tres luces en los extremos que simbolizan la Trinidad. Es utilizado por los fieles durante todo el mes de mayo para el rezo del Santo Rosario, durante la semana del Sacramento y para la Semana Santa con motivo de la procesión del simulacro de Jesucristo y la Virgen de los Dolores. Cerca de la Capilla se encuentran la casa natal del “Siervo de Dios” Frey Andrea Tonda y dos plazuelas, una caracterizada por una gran higuera colocada en el centro, la otra frente a la Capilla, desde donde se puede ver la roca arenisca.


CHIESA MADRE SANTA PETRONILLA

Punto de interés n°6

La Iglesia Matriz de Trabia, dedicada a Santa Petronilla, fue un encargo de Giuseppe Lanza. Las obras se iniciaron en 1790 y finalizaron en 1802. La Iglesia se construyó inicialmente con una sola nave, la central. Por otro lado, las dos naves laterales construidas tras el derribo de los muros datan de 1870. El Arcipreste de Trabia Monseñor Antonino Di Matteo hizo construir el altar mayor en precioso mármol blanco en 1885, las cinco capillas laterales y el piso de mármol de las tres naves en 1887 y finalmente la fachada en 1892. En el interior de la Iglesia Matriz se conserva la Cruz de bronce encontrada en 1830 por un joven llamado Carlo Bondì durante la recolección de guijarros marinos destinados a adornar la Capilla del Calvario aún en construcción. Se cree que su descubrimiento supuso la erradicación definitiva de la peste que azotaba los territorios locales en aquella época. No es casualidad que los habitantes llevaran la Cruz en solemne procesión por el interior de la Iglesia en la que aún hoy se encuentra. Los extremos de la cruz latina se ensanchan en pequeñas cabezas de cruz trilobuladas que encierran imágenes sagradas: en el rostro principal aparece Jesús Crucificado rodeado de los cuatro evangelistas mientras que en el rostro secundario la Virgen y el Niño. El profesor Ettore Gabrici, director del Museo de Palermo en el momento del descubrimiento, describió la cruz como “un valioso producto de la industria siciliana con marcadas características del arte del siglo XV”. En el interior de la Iglesia hay una pintura que representa a Santa Petronilla a quien tiene derecho la Iglesia; además de un cuadro de cierto valor que representa a la Virgen del Rosario y un cuadro de San Pedro atribuido al pintor español Jusepe De Ribera (Xàtiva, 1591, Nápoles 1652) conocido como el Spagnoletto. Los restos del Siervo de Dios Frey Andrea Tonda se conservan en el interior de la Iglesia desde 1973.


MADONNA DELLE GRAZIE

Punto de interés n°7

La Iglesia de la Madonna delle Grazie fue construida entre 1635 y 1945 como piedra fronteriza entre la “Ciudad de los balnearios” (Termini Imerese) y la feudo de Trabia. En el interior de la iglesia se puede admirar un gran crucifijo de papel maché y una obra de la escuela del célebre pintor Pietro Novelli, que representa a los dos protectores celestiales de la ciudad de Termini Imerese, San Calogero y el Beato Agostino. También existe una pintura sobre piedra muy antigua, de autor desconocido, que representa la imagen de la Virgen María con San José y el niño Jesús. Fue encontrado en un “quiosco” muy antiguo que estaba ubicado en el arroyo frente a la iglesia. En el interior de la iglesia hay unos estucos de la escuela serpottiana que datan del siglo XVII. Cuenta una leyenda popular que el Crucifijo fue robado en una noche para ser llevado a la cercana Termini Imerese pero puntualmente, al día siguiente fue encontrado de nuevo en la nave central de la Iglesia de la Madonna delle Grazie. Para aumentar el velo de misterio está la huella de barro a los pies del Crucifijo que parece haber querido volver al suelo trabiese al que pertenecía.