La entrada de tropas americanas en Trabia

80 años de historia

Los primeros departamentos del 7.º Ejército llegaron a Palermo el 10 de julio y al día siguiente la ciudad estaba completamente en manos del general Patton; que tuvo un golpe de genialidad: reactivar rápidamente el puerto y desembarcar una división, la 9.ª, que se había mantenido en reserva. Al cabo de unos días comenzará el avance hacia Messina; Él Patton por el oeste, Montgomery por el sur, en cuanto ha superado esa montaña maldita, el Etna, que le cierra el paso tras conquistar Catania.

El 23 de julio de 1943, los soldados americanos que habían ocupado Palermo marcharon hacia Messina. En la tarde de ese día la columna de vehículos blindados llega a Trabia, aquí encuentra el obstáculo natural que constituye la puerta de entrada al país.

El comandante, general Patton, da la orden inmediata de demolerlo parcialmente de manera que permita el paso de la imponente máquina de guerra estadounidense, tras el paso de Trabia las tropas establecieron el campamento en el distrito de Bragone cerca de la ciudad de Termini. Imerese que junto con Cefalú serán conquistados al día siguiente.

Cuenta la leyenda que todos los restos del arco fueron arrojados al entonces arroyo Fuori Porta, que hoy discurre bajo Via Fornace y Via Porta Palermo.

Después de una investigación submarina realizada por Salvatore Ferrara para reconstruir la historia de la trampa de Trabia, entre las numerosas anclas y terminales de cable encontrados en el fondo marino se encontraron también algunas piedras talladas, que probablemente procedían del arco, teoría confirmada por una entrevista. con Antonino Filippone, un ex trabajador atunero, que explica que las piedras servían como cadáveres para mantener las redes en el fondo y las del arco no fueron una excepción. En 2008 se restauró el arco y se reconstruyó la parte que faltaba.

Es posible escuchar una entrevista sobre la pesquería de atún de Trabia en la sección de radio web del programa “Ora Tu Cuntu” episodio N°23. Haciendo clic AQUÍ

Franco e Francesco Terrasi